TRIZ: Evolución de Productos Aplicado a un Cepillo Dental.

Posted on Posted in Consultores de innovación, Director de empresa, Emprendedores, Estudiantes, Gestion de la innovacion, Inno-técnicas, Promotor de innovación, TRIZ

Tendencia mono-bi-poli
Esta es una tendencia a incrementar las partes útiles del producto.

Entonces la inventiva no se limitó a solo tener un cabezal y pasó a tener dos cabezales en lados opuestos y existe el cepillo marca “Caprice” con poli cabezales o cinco cabezas que tienen cerdas de distinta rigidez.

En un futuro esperamos cabezales que incorporen las combinaciones de cerdas ya vistas.

 

Veamos la evolución del mango del cepillo

Inicialmente el mango era recto y de forma rectangular. Ha habido cambios:

 

Por cambio de geometría

Se pasó a mango aproximadamente cilíndrico, pero más conveniente es semi esférico y finalmente en la actualidad los mangos ergonómicos tienen una adaptación con materiales anti deslizantes.

 

Por Segmentación

Algunas marcas tienen el mango trabajado según los dedos de las manos para un mejor agarre y ejercer más fuerza de cepillado. Estas nervaduras deben adaptarse a usuarios niños o mayores.

 

Por agregado de sustancias varias

Algunas marcas usan el mango como depósito de pasta dental líquida o en gel.

También se granuló la superficie dando un efecto masajeador pero se observó que acumulaban mucha tierra, mientras que actualmente una superficie elástica es agradable al tacto y evita el deslizamiento que produce el agua y la pasta dental.

 

Por cambio de rigidez del mango

No es útil un mango inflexible porque no se adapta a los requisitos de un buen cepillado y entonces se debe agregar dinamicidad. Debe haber dinamicidad entre el cabezal y el mango de forma de suavizar los choques contra los dientes y dar penetrabilidad al cepillado.

 

Tendencia mono-bi-poli

Esta es una tendencia a incrementar las partes útiles del producto. Entonces en vez de tener un mango recto inflexible se pasó a tener una bisagra, a tener dos bisagras, luego un fuelle múltiple incrementa notablemente la flexibilidad pero también agrega suciedad y finalmente se pasó a un material elástico.

En un futuro se puede pensar en un mango separado del cabezal y controlado por un campo magnético, que le dará movilidad y adaptación al cepillado. Ya existen cepillos eléctricos a pila con cerdas circulares y masajeadores de encías, muy útiles para viajeros que traen varios cabezales para la familia.

 

El cepillo dental como sistema.

Veamos de innovar con el cepillo en su totalidad y con el entorno. El sistema de limpieza de los dientes esta formado por el cepillo dental, la pasta dental, la mano del usuario y el cerebro de la persona para realizar el cepillado.

Sabemos que la evolución de un producto persigue el objetivo de llegar a la Idealidad, es decir que se elimina el cepillo pero se mantiene su función.

Esto se puede hacer mediante:

1-Arreglo de desaparición del cabezal, el mango o las cerdas

2-Porque se generan funciones y la función de cepillado de dientes se incluye entre ellas.

 

Veamos el ítem 1 de hacer arreglos de desaparición de componentes pero que exista la función de cepillado.

Si queremos arreglar el sistema de cepillado dental nosotros no podemos modificar el estado de los dientes del usuario, las manos del usuario o el cerebro.

Sigue

Comments

2 thoughts on “TRIZ: Evolución de Productos Aplicado a un Cepillo Dental.

Comments are closed.