Tormenta De Ideas Estratégica: No Se Conforme Con La Primera Idea.

Posted on Posted in Blog, Emprendimiento, Inno-ciativas, Inno-ideas, Inno-publicaciones, Técnicas de creatividad

Cuando buscamos soluciones para los problemas, nosotros los humanos tenemos la desafortunada tendencia a tomar la primera solución que nos viene a la mente.  Peor aún, si analizamos el problema más allá, y descubrimos que nuestra solución no es suficiente para resolver el problema, tratamos de modificar la primera solución en vez de considerar soluciones alternas.

Sin embargo, la primera solución al problema es raramente la más creativa y sólo ocasionalmente la mejor solución.  La primera solución es, por otro lado, la solución más común.  Es la solución que la mayoría de la gente incluyendo sus competidores, adoptaría en las mismas circunstancias. Aplicar la misma solución a sus competidores no es muy competitivo.

Un Ejemplo Hipotético

Como ejemplo, considere el (imaginariamente) Acme Garden Furniture Company, la cual hace mesas, sillas y todo tipo de cosas para su jardín (patio, si usted prefiere Ingles Americano). Acme descubre que las ventas y por ende las ganancias están bajando.  La reacción inmediata del CEO es incrementar las ventas.  Para hacer esto, ella le dice a la gente de mercadeo que llame a la agencia de publicidad y lancen una nueva campaña para incrementar las ventas.  Cuando el Director de Finanzas señala que ACME ha incrementado el gasto en publicidad los últimos 5 años, pero no ha visto el incremento correspondiente en las ventas, el CEO sugiere que busquen una nueva agencia de publicidad.

A pesar de la evidencia de que la publicidad no está incrementando las ventas, el CEO se apega a la solución original.  Un enfoque mejor sería tomar un pedazo de papel y gastarse una hora escribiendo cada posible solución, no importa lo loca que parezca para el problema.  El mejor enfoque seria traer conjuntamente una variedad de personas de la empresa para considerar cada solución posible.  Esto sería hecho por una lluvia de ideas o una campaña de ideas.

La CEO se ha arrastrado algunas alternativas sugeridas, ella podría venir con algunas ideas como estas:

  1. Detener las ventas de mobiliario barato para jardín y enfocarse en el mercado de muebles costosos, el cual trae un margen más alto. Así la compañía, no necesita muchas ventas para alcanzar la misma ganancia.
  2. Detener las ventas de mobiliario de para jardín costoso y enfocarse en las cosas baratas porque las cosas baratas venden más.  Así, Acme puede reducir los costos operacionales y enfocarse más fácilmente en la venta de productos.
  3. Comenzar a vender en internet con la ayuda de los movimientos eventuales de las ventas on-line, así  se ahorraría los costos de logística en servicios  para los minoristas y clientes.
  4. Comenzar a ver puerta a puerta, usando “Diseñadores de exteriores” quienes pueden ayudar a la gente a escoger el perfecto conjunto de muebles para su jardín.
  5. Detener las ventas en ciertas locaciones, porque las ventas en esas locaciones no traen suficientes ganancias para cubrir los costos de servicios en esas locaciones.  Así que, aunque esto reduciría la cantidad de ventas, podría incrementar las ganancias.

Dado el tiempo y el número de las mentalidades creativas, la CEO puede fácilmente recoger docenas de ideas.  Un criterio basado en la evaluación ayuda ala CEO a escoger las ideas que mejor le vaya a sus necesidades y un pequeño estudio de mercado podría ayudarla a decidir cuales soluciones implementar.

Como vimos arriba, la mejor solución podría ser contra la intuición.  Por ejemplo, vender exclusivamente en internet pareciera una forma de reducir las ventas.  Despues de todo, significaría un cierre efectivo de una gran parte de la cadena de distribución.  Pero el mayor fabricante de computadoras del mundo (Dell) y el más grande vendedor de libros (Amazon) han encontrado que enfocarse en las ventas en internet podría ser una estrategia muy efectiva.

 Los Beneficios de la Tormenta de Ideas para Soluciones Adicionales 

Que la mejor solución  raramente sea la primera en venir a la mente, es una razón detrás de la efectividad de la tormenta de ideas como una técnica para resolver problemas.  En vez de simplemente tomar la primera solución que viene a la mente, empujamos nuestras mentes más allá con ideas adicionales. Típicamente, las primeras pocas ideas, serian soluciones obvias y no muy creativas.  Pero una vez que hemos limpiado nuestras mentes de lo obvio, debemos empujar nuestras ideas más allá para que nos traiga ideas nuevas.  Aquí es cuando entra en acción la creatividad y el poder de nuestras mentes.

La otra razón por la que la tormenta de ideas puede ser tan efectiva es que no es la creatividad de una sola persona trabajando en el problema, sino la de varias.  Idealmente, esas personas tendrán diferentes orígenes y diferentes áreas de experiencias.  Con tal variedad de pensadores enfocados en un problema sería difícil que no salieran soluciones creativas.

Por supuesto, aun con un cuarto lleno de pensadores creativos poniendo un problema en tormenta de ideas, la evaluación de las mejores soluciones pueden bien mostrar que la primera idea es de hecho la mejor idea.  Pero por lo menos usted sabrá que ha considerado y evaluado todas las opciones antes de seleccionar la primera idea.

Comments

2 thoughts on “Tormenta De Ideas Estratégica: No Se Conforme Con La Primera Idea.

  1. Efectivamente, varias cabezas piensan mas que una y se evita el llevar a la ligera las cosas y tomarse el tiempo para pensar con claridad y tomar la mejor decisión en cualquiera de los casos que se presente y se evitan las lamentaciones en el momento de que las cosas no salgan bien con la 1era idea que llegara a nuestra mente y que no sea certera.

Comments are closed.