productos innovadores

Qué es la Creatividad.

Posted on Posted in Ac~ y Aptitudes para innovar, Emprendedores, Emprendimiento, Estudiantes, Generales, Inno-libros, Nuestras publicaciones, Promotor de innovación, Rincón creativo, Técnicas de creatividad

Extraído del libro “Creatividad Aplicada: Herramientas y técnicas para ser más creativo

¿Qué viene a tu mente cuando piensas en la creatividad?

Muchos de nosotros relacionamos la generación de ideas y la innovación a las artes, la ciencia y los grandes inventos. Piense en Leonardo da Vinci, Mozart, Einstein, Picasso, Santos Dumont, Henry Ford o Steve Jobs. Estas personas sin duda han logrado cosas notables, con un impacto profundo y duradero en nuestras vidas. Pero hay otras expresiones valiosas de creatividad presentes en nuestra vida cotidiana, que no tomamos en cuenta.

Mucho de lo que hoy parece trivial y vulgar, una vez fue considerado una invención notable en el momento de su introducción. Me refiero a las invenciones “simples” que con el tiempo se han convertido en indispensables tales como tijeras, lápiz, carrito de compras, etc. Del mismo modo, somos testigos diarios de expresiones valiosas de la creatividad en todos los sectores económicos: la artesanía, la industria, el comercio, el cine, la medicina, etc.

Esta diversidad de manifestaciones creativas explica las decenas de definiciones para el término creatividad; pero, que podemos concluir acerca de qué es la creatividad. La creatividad tiene diferentes significados para diferentes personas y se puede ajustar de acuerdo a la limitada perspectiva de diferentes disciplinas como la economía, ciencia, música, artes visuales, teatro, danza y arquitectura.

Desde una perspectiva integral, la creatividad se puede definir como el proceso mental de generación de nuevas ideas por parte de individuos o grupos. Una idea nueva puede ser un nuevo producto, una nueva pieza de arte o un nuevo método para resolver un problema. Esta definición tiene una implicación importante porque, como proceso, la creatividad puede ser estudiada, entendida y perfeccionada. Se elimina la idea que la creatividad es un proceso divino, relacionado con la suerte, un evento mágico, místico y trascendental; casi un beso de Dios al innovador.

Ser creativo es tener pensamiento creativo con la capacidad de generar ideas originales y útiles para resolver los problemas de la vida cotidiana. Es observar hechos a la vista de todos, pero desde otra perspectiva. El globo de aire caliente fue inventado por los hermanos Joseph y Etienne Montgolfier en 1783, luego que el primero observará una camisa de su mujer “levitar”, después que colocarla en el horno para secar.

De allí surgió la idea de construir una envoltura de papel de seda grande, en forma de pera, con una abertura en la base que se infla con el humo de la quema de paja. Millones de personas han visto este fenómeno, pero sólo los hermanos Montgolfier se aprovecharon de esta observación práctica y pusieron en marcha su pensamiento creativo. Vieron mucho más que una camisa flotante – eso es la creatividad.

Extraído del libro “Creatividad Aplicada: Herramientas y técnicas para ser más creativo