Libro "Creatividad Aplicada"

Habilidades y técnicas esenciales para el desarrollo de la creatividad, la innovación y la resolución de problemas.

sombreros

Más información sobre esta técnica en Creatividad Aplicada: Herramientas y técnicas para ser más creativo

Los Seis Sombreros de Edward de Bono es un método de gran alcance y enfoque creativo para la comunicación. Esta técnica fue concebida por Edward De Bono y destinada a mejorar los resultados de la reflexión y el debate. De Bono afirma que, en la separación de seis tipos diferentes de pensamiento, podemos hacer que nuestras decisiones sean más claras y profundas.

La idea es, analizar el problema en cuestión de seis diferentes aspectos por separado (cada uno de los sombreros). En un grupo, cada miembro debe usar sólo un sombrero a la vez, lo que contribuye a un debate amplio y organizado, en lugar de una confusa y mixto de seguimiento argumento. Cada sombrero está marcado con un color diferente y representa el siguiente tipo de pensamiento:

Sombrero blanco: Este sombrero representa los hechos, la información y los datos estadísticos, así como la identificación de la información faltante, y las fuentes de la misma.

Sombrero rojo: Este sombrero simboliza las emociones y sentimientos. En el momento de llevar este sombrero, se “obliga” a la persona a expresar sus sentimientos sobre el tema o compartir su estado de ánimo en general, que podrá estar afectando a su participación o falta de ella. Este sombrero no requiere justificación o razonamiento lógico, ya que casi siempre los sentimientos son subjetivos en lugar de racionales.

Sombrero amarillo: Este sombrero representa la racionalidad, y se utiliza para analizar los aspectos positivos de una situación o una idea, sobre los posibles beneficios de la propuesta de medidas, y sobre las partes que se espera que se beneficien de ella. Se hace hincapié en que el apoyo a la idea, lógicamente, debe ser justificada y no simplemente una declaración sin explicación ni fundamento.

Sombrero negro: Este sombrero es la contraparte del sombrero amarillo. Se utiliza para examinar las repercusiones negativas del plan, los posibles peligros, y cualquier crítica a la lógica de los argumentos que formula en su apoyo. La oposición debe ser justificada totalmente, justificación lógica.

Sombrero verde: Este sombrero se refiere a la creatividad y el pensamiento no convencionales. Cuando este usando sombrero, se le motiva a pensar de forma creativa (aunque en este caso De Bono no especifica cómo). Aquí entra en juego el pensamiento creativo haciendo uso de técnicas como la lluvia de ideas y otros métodos que se utilizarán con el fin de encontrar nuevas ideas, ocasionando tal vez una inesperada evolución de la idea o el debate.

Sombrero azul: La persona que lleve este sombrero, tendrá la tarea de dirigir el debate, informar sobre el momento del cambio de sombreros, resumir los principales puntos del debate, así como para la toma de decisiones.

Al usar la técnica de los 6 sombreros de Edward de Bono se puede apreciar la influencia en la comunicación. Algunos se ven profundamente afectadas por la emoción, mientras que otros son más susceptible al razonamiento lógico, y un tercer grupo puede necesitar una gran cantidad de información objetiva a fin de hacer su propio juicio. Si ocurre que las ideas creativas de comunicación abarcan todos los tipos de pensamiento, usted podrá elegir los que mejor se ajusten a su público, o incluso a utilizar todos los tipos de pensamiento para garantizar que cualquier persona pueda encontrar lo que buscan en su mensaje.

Desde mi experiencia personal, puedo atestiguar que el uso sistemático del método de los seis sombreros (Six Thinking Hats) amplía su ámbito de aplicación creativa y ha capacitado a muchos que buscan otros medios para la solución de problemas y el logro de objetivos. Por lo tanto, usted no solo tendrá ideas creativas para una necesidad específica, sino también aumentará su capacidad general de pensamiento.

No todas las ideas son adecuadas para el método de los Seis Sombreros. Este método ataca un problema de manera global. Por lo tanto, para cuestiones del día a día o demasiado básicas no es aplicable. Si insiste en utilizarlo con demasiada frecuencia, su público podría cansarse de una discusión de esa magnitud, en un problema banal. Hay que ser cuidadoso con el uso y no llegar al abuso.

Otra preocupación es el hecho de que la separación de los caracteres sugeridos en el método, no corresponde con la manera natural de un ser humano, o por lo menos en la cultura occidental. Esto significa que es necesario realizar un esfuerzo constante si desea apoyar y fomentar este tipo de pensamiento creativo en solitario o en tu grupo.

Ejemplos Creativos:

Aquí hay algunas ideas y ejemplos para el uso de los Seis Sombreros:

Imagina un video con seis capítulos de un mismo mensaje, interpretado con seis estados de ánimo diferentes. Por ejemplo, un nuevo producto.

1. El sombrero blanco los explicaría basado sólo en términos de datos y cifras.

2. El sombrero rojo gritaría de la emoción (o odio) respecto al producto. !Que majestuoso! Lo mejor de mi vida

3. El sombrero amarillo tendría eufóricos al público discutiendo las maravillas que se derivan de la utilización del producto.

4. El sombrero negro, señalando con datos preciso, las desventajas y daños al usuario que produce el producto.

5. El sombrero verde ofrecería soluciones creativas a las negativas que propone el sombrero negro, y tal vez usos adicionales para eso producto.

6. Un último, el azul, que controla los ánimos de los demás actores, hace revisiones de los resultados y evita “agresiones”

La técnica de los Seis Sombreros es una poderosa herramienta para el pensamiento creativo. No es, como lo mencionábamos anteriormente, la forma natural de actuar de un ser humano (por lo menos occidental), pero siguiendo esta técnica con detalle, buscando en la bibliografía, y llevando el proceso de la manera más “ordenada” posible, es poderosa. No por nada es Edward De Bono uno de los gurus en creatividad

Comments

2 Responses to Pensamiento Creativo: Técnica de los 6 sombreros de Edward de Bono.

  1. Josealbertotop dice:

    muy practico,creativo y dinámico excelente..!!