La Innovación en el Diseño de Marcas Comerciales.

Posted on Posted in Emprendedores, Gestion de la innovacion, Inno-técnicas, Promotor de innovación, Rincón creativo, Técnicas de creatividad, TRIZ

Respecto de usos en las Ciencias debe investigar el triz-journal.com y tendrá los archivos de los últimos doce años con mas de 600 aplicaciones de TRIZ.

Podrá decirnos las ventajas y desventajas de TRIZ

Las ventajas de TRIZ:

  • Triz está basado en el conocimiento de patentes del elemento y en la gestión del mismo.
  • Triz sorprende por la rapidez y calidad de los resultados obtenidos. Es usado en problemas de gran dificultad de las industrias y las ciencias básicas.
  • Ningún otro método creativo tiene la extensa cantidad de aplicaciones en los procesos, productos y servicios. Ver triz-journal.com
  • Elimina la inercia psicológica y el enfoque principal es dar prioridad a las contradicciones

Las desventajas de TRIZ:

  • Triz delimita el espacio de definición del problema y el usuario debe desplegar el proceso algorítmico completo de resolución de problemas, aun en problemas simples.
  • El usuario debe estudiar el método al menos un año y practicarlo continuamente. No posee un entrenamiento corto.
  • El proceso clásico de Triz no permite la resolución simultánea de más de un problema inventivo. Este límite es un área de oportunidad en exploración, en la cual herramientas como las redes neuronales son mas apropiadas.

Hay ejemplos de TRIZ recientes aun en comunidades rurales. Hace pocos años se diseño un sistema que permitió el transporte de agua en varios kilómetros, de fácil manipulación y que inclusive, los niños podían transportar el agua de manera fácil y sin cansarse. Esto era una urgente necesidad en África y Asia.

Entonces si aplico TRIZ así:

a).- Atributo que debe mejorar: “Conveniencia de uso”. Parámetro No. 33. Que sea de fácil manipulación el sistema tecnológico.
b).- Atributo que empeora: “Peso del objeto estacionario”. Parámetro No. 2. Lo cual se refiere al recipiente. Si se quiere que aún niños pequeños lo transporten debe disminuir su peso. Es “Objeto estacionario” debido a que va sobre la cabeza de la persona que lo carga y en realidad no se mueve.

La Matriz de contradicción de TRIZ sugiere: 1, 6, 13 y 25.

1.- Segmentación. No parece tener aplicación.
6.- Universalidad. Que el sistema tecnológico que se desea diseñar lleve a cabo otras funciones, por ejemplo, en éste caso, que tenga ruedas, lo cual es una opción viable.
13.- Inversión o hacer algo en forma contraria a la convencional. Este principio también señala una parte de la solución, es decir, que ahora el “objeto estacionario” sea el “objeto en movimiento”.
25.- Autoservicio. Significa que el nuevo sistema tecnológico sea él mismo quién se transporte.

El diseño final está en servicio desde el 2006 en unas 300 aldeas rurales entre África y Asia, y es un cilindro rotatorio, con capacidad de 30 a 50 litros, al cual se le han adaptado dos guías tubulares, en forma de manubrios, para dirigirlo.

En algunos diseños se incluye una pequeña malla, entre las guías, con el objeto de permitir el transporte de víveres o leña. Con este sistema, hasta niños pequeños pueden fácilmente transportar agua. El nombre comercial del sistema es “Hippo water roller”.

Se observa la posibilidad de resolver un problema mediante una combinación de principios de inventiva, es decir, los principios 6, 13 y 25 son los que en conjunto, aportan una solución innovadora al problema.Busque usted en Google bajo el nombre Hippo water Roller y vera las fotos del uso.

¿Se puede medir el grado de Innovación?
Lo que no se mide no se puede mejorar, entonces uno debe seleccionar las métricas con indicadores simples y significativos al negocio donde se innova.
Pero esto es no es enseñado en las universidades.

¿Hay fallas del sistema educativo al enseñar la innovación?

Habría decenas de respuestas, pero donde más se nota cuando uno habla con alumnos y egresados universitarios es en tres puntos importantes.

La educación actual no enseña una actitud emprendedora ni provee los conocimientos financieros y menos aún facilita una mentalidad de innovación sistemática.

Si uno tiene una actitud emprendedora, entonces sabrá usar los medios para transformar una buena idea en algo beneficioso para sí mismo y para su comunidad.
Si uno tiene conocimientos financieros entonces podrá organizar mejor su presupuesto y sabrá como invertir lo que gane en su empresa.

Mientras que la mentalidad innovadora le facilita tomar decisiones y conocer el proceso sistemático de idear y optimizar productos y servicios. Se enseña una filosofía de la creatividad pero no se ejercita para crear productos y servicios entonces resulta una enseñanza que es perdida de tiempo y nada efectiva.

Esta actitud emprendedora, financiera e innovativa, lo liberan de ser empleado para pasar a ser empleador o emprendedor.

¿Y en la educación a distancia?

En América Latina y en sus empresas, universidades y organizaciones no se están poniendo el foco en E-Learning, por la necesidad de una mayor infraestructura y por la ausencia del capital de inversión, en comparación con otras zonas del mundo mucho más activas como Singapur, Japón y Sudáfrica.

Si esos problemas de infraestructura y capital se resuelven dependiendo del país, entonces hay oportunidades interesantes. La penetración del mercado creo que debe hacerse con un enfoque regional.
El mercado Latinoamericano está fragmentado pero además la gente exige interfaces ingeniosas y simples (no debe olvidarse que la Interfase es solo una herramienta).

Tim Berners Lee, creador de la web, ya lo dijo: Hagamos la red InterCreativa, esto es todo un desafío.

¿Hay problemas en las interfaces de las PCs?

Estos problemas se solucionan reduciendo el estrés y ansiedad del consumidor al hacer que sea fácil encontrar la información, se deben utilizar palabras comunes y hay que desarrollar wizards (asistentes) para ayudar a navegar a los usuarios. Las interfases actuales son muy poco amigables.

¿Y en el mobile learning, cuál es la diferencia que encuentra entre los smart phones y las tablets?

Me encantan los smartphones, son maravillosos aunque debería verificarse la capacidad de tu marca en crear barreras como ser el tiempo de aprendizaje y el soft compatible con otros usuarios, antes de decidirte a comprar una dada marca.
Igualmente investigar la cantidad de usuarios que compran determinada marca lo que hace que su utilidad crezca exponencialmente.

Pero cuando se trata de aprendizaje móvil, yo no veo útil tener un smartphone. Si bien las aplicaciones para redes sociales están ahí, la mayoría de la gente usa los teléfonos inteligentes para comprobar su correo electrónico, escuchar música y navegar por la red. No los están utilizando para twittear y pocos van a tomar un curso utilizando un smart phone.

Las tabletas son una historia diferente. En cuanto al aprendizaje móvil, se puede hacer muchísimo más que en un smart phone. La pantalla es mucho más grande, por lo que la gente puede acceder, ver y tomar cursos interactivos, basados en escenarios, que utilicen HTML 5, que ofrece mayores capacidades multimedia y Flash.

Por otro lado, otro mercado en altísimo crecimiento es el de e-readers y PGP (reproductores portátiles de juego), que pueden ser utilizados en algún tipo de aprendizaje móvil, ya que la plataforma de juego es un tipo de social media e incluso forma parte de tu home theater.

¿Que pasa con los recursos para Capacitación de cada empresa?

Ir a la página 4

Comments

2 thoughts on “La Innovación en el Diseño de Marcas Comerciales.

  1. Claro q si hoy en día hay muchas ventajas en relación a las herramientas q existen a través de Internet las cuales hay q exprimirlas al máximo y seguir siempre innovando cada día..

Comments are closed.