La Innovación en el Diseño de Marcas Comerciales.

Posted on Posted in Emprendedores, Gestion de la innovacion, Inno-técnicas, Promotor de innovación, Rincón creativo, Técnicas de creatividad, TRIZ

La creatividad publicitaria debe saber conectar las marcas con las personas a través de sus sensaciones particulares.

Cual es la evolución de lo digital en las marcas

Sintonizar nuestro sistema nervioso con el sistema digital es primordial en nuestros días. Las primeras herramientas, como la rueda o el hacha ampliaron el alcance físico del hombre, pero las actuales herramientas extienden su alcance mental y le evitan tareas repetitivas que pueden hacer las máquinas.

La escritura redujo la memoria y la calculadora el cálculo mental, pero Google es una memoria externa disponible todo el tiempo y en cualquier lugar del planeta con la comunicación vía satélite.

El efecto de la tecnología es abierto y colaborativo, e Internet es una oportunidad extraordinaria para albergar nuevos conocimientos y facilitar la comunicación de acceso a todos.

Cuando deleguemos en las computadoras una parte del trabajo rutinario que hacemos, esa conjunción poderosa nos hará mucho más productivos, como ya ocurre en los países nórdicos de Europa y Japón.

Esa productividad hace que las profesiones actuales también deban mutar. Por ejemplo los contadores en EEUU ya han sido superados en la rendición de ganancias al fisco por programas normalizados que cuestan unos 20 dólares y se compran en supermercados. De modo que en el futuro próximo los contadores deben reciclarse a ser asesores financieros u otra especialidad o verán como cada día decrecen sus clientes.

La evolución digital se nota no solo en las personas sino también en cualquier marca o producto, como por ejemplo en los reproductores de música. SONY innovó con el Walkman en 1980 y con el Discman en 1990 pero en los años 2000 APPLE le ganó la batalla actual con el I-Pod, por su eficiencia en bajar música gratis de Internet.

Esta economía digital denominada WIKIECONOMICS, hace que incluso surjan servicios como WIKIPEDIA, que fue creada por Wales, y que tenga códigos abiertos de acceso a usuarios particulares, que la alimentan y actualizan constantemente.

Se puede usar Facebook

Sin duda. La razón por la cual Wikipedia es un éxito es en la colaboración de los usuarios. ¿Pero por qué la gente colabora en Facebook o en las redes sociales?

Hay tres razones, en principio la facilidad de acceso de Internet, en segundo lugar está la generación digital que es muy activa, pero un tercer factor son los nuevos modos de producción, como son los Blogs, las redes sociales, la publicidad en línea, la capacitación por E learning o en tablets.

La nueva publicidad apela a conectar las marcas con sensaciones en la denominada Conectividad Emocional, que no solo sirve para nuevos productos y servicios sino que ha hecho que campañas presidenciales, como la de Obama, llegue a una persona a cargo de un blog, y esa misma persona active a cientos de seguidores. La creatividad publicitaria de esta forma no es más que conectar las marcas a las personas con sensaciones sensoriales particulares.

Usted crea sensaciones nuevas con la publicidad adecuada, sino vea “lo rico que es tomar un yogurt” cuando de rico no tiene casi nada. Todos se benefician con los blogs, los Foros y las redes sociales ya que se intercambian Conocimientos, y es ese Conocimiento el que ha transformado el idioma de los unos y ceros en un código universal.

El código genético, ha abierto las puertas de la bioingeniería, las fibras biodegradables, las vacunas, al mismo tiempo que el código universal de unos y ceros, han acelerado los cambios más profundos de este comienzo de siglo junto con la innovación sistemática.

Qué es la Innovación sistemática

Cuando estudiamos el mundo de las invenciones encontramos que se repiten los 40 principios en todas ellas. Una traba importante en la resolución de problemas es la inercia psicológica determinada por el lenguaje con que se expresa el problema. Esto hace pensar que nuestro problema es único y que estamos solos frente a él.

Pero siempre nuestro problema ya ha sido estudiado por otras personas en otros lugares, de allí surgen los principios inventivos, que son pieza fundamental de la Innovación sistemática bajo una metodología llamada TRIZ.

Y por esto se observa que la rotura de cristales de diamante o el descorazonado de pimientos se realiza con una misma estrategia inventiva, que es un descenso brusco de la presión para provocar fracturas, tanto en la piel del pimiento como en la estructura cristalina de un diamante.
Además en el corazón de TRIZ también está el estudio de la evolución de los productos y el logro de la idealidad del mismo.

Qué es TRIZ

TRIZ es el acrónimo ruso de Teoría de la Resolución Inventiva de Problemas (Teoriya Resheniya Izobretatelskikh Zadatch) desarrollada por Genrich Altshuller y sus colegas desde 1946 y aún en desarrollo.

La causa raíz de cualquier invención ó innovación en la Industria es la solución de un problema técnico y es en las contradicciones inherentes al problema donde TRIZ es una alternativa rentable y eficaz.

Históricamente se enseña que la prueba y el error es un método útil para resolver problemas y situaciones, aunque es ineficiente, costoso, no focalizado, subjetivo y principalmente no tiene una guía para ir hacia la solución optima. Justamente todo esto, es lo que ofrece TRIZ.
TRIZ es una guía sistemática sobre la base de la Gestión del conocimiento y orientada a resolver problemas y situaciones.

TRIZ se originó por el científico ruso e ingeniero Genrich Altshuller a principios de los años 50 que comenzó con el estudio masivo de las patentes disponibles. TRIZ revela las similitudes y patrones comunes entre los problemas de diseño y las soluciones que se han traducido en patentes en el ámbito mundial.

En estos sesenta años de investigación se dio lugar a la comprensión de los orígenes de la actividad inventiva y a la formulación de los cuarenta principios generales del diseño.
Hoy hay más de 300 institutos de investigación, centros educativos y centros de enseñanza de TRIZ en la ex Unión Soviética y unos 50 entre EEUU /Asía/ Europa.

Donde se ha aplicado TRIZ

– Ir a la página 2..(ver abajo)

Comments

2 thoughts on “La Innovación en el Diseño de Marcas Comerciales.

  1. Claro q si hoy en día hay muchas ventajas en relación a las herramientas q existen a través de Internet las cuales hay q exprimirlas al máximo y seguir siempre innovando cada día..

Comments are closed.