Libro "Creatividad Aplicada"

Habilidades y técnicas esenciales para el desarrollo de la creatividad, la innovación y la resolución de problemas.

Share →
erfolgsfaktoren

Es claro, para cualquiera, que innovación, invención,creatividad, diseño, todo tiene que ver con la generación de algo nuevo, diferente. Y si lees este artículo es por que el tema te interesa, por eso es importante tener claro cual es la diferencia, en función del objetivo que se tiene.

Claro que innovación, como toda definición técnica, tiene muchos profetas. Muchos conceptos, muchos factores, muchas descripciones. Pero el objetivo no es escribir un libro, el objetivo es que tú tengas claro, de que se trata.
La generación de ideas, conocimiento, tecnologías, tiene un objetivo, en cualquier aspecto: personal, económico, profesional, intelectual. Para muchos se convierte en su hijo,
algo que crearon, y que quieren llevar al mejor término.

El señor Schumpeter definia innovación como:

  1. Nuevo producto que no es conocido por los consumidores
  2. Nueva mejora o proceso de producción
  3. Expansión a nuevos mercados
  4. Nuevo canal de ventas
  5. Nueva organización (quebrando monopolios)

Definición estrictamente económica. Zaltman la definía como “un producto, que sea percibido como nueva”, no deja por fuera los trucos de mercadeo.

Roberts, “Innovación = Invención + explotación” mi favorito.

Definiciones, repito, no quiero escribir un libro en este momento, pero las opiniones son bienvenidas, si tienes una idea diferente, escríbenos, y estaremos en contacto. En todas las definiciones y análisis que se encuentran en la bibliografía, fuera de las palabras que utilizan, existen ciertos factores comunes, que son los realmente importantes:

1. Innovación es algo nuevo (descubro el agua tibia)
2. Es algo que es percibido. No tiene sentido introducir algo nuevo, que nadie toma en cuenta, que nadie reconoce, y que no ofrece resultados, solo por el hecho de “ser innovador”
3. Es exitosa. Innovación significa invención + explotación, que tenga éxito en el campo objetivo. Si no lo tiene, es meramente nuevo conocimiento, “invención”.

Estos detalles, son de gran ayuda para aquello creativos, para evitar sobre-excitación. No tiene sentido introducir cambios, por el simple hecho de cambiar. Toda innovación debe ofrecer
mejoras objetivas. Debe ofrecer resultados, perceptibles y favorables.

Si deseas profundizar más en el temate, visita nuestro perfil “gestión” o nuestra bibliografía recomendada.

One Response to Innovacion vs. Invención

  1. Rosana345 dice:

    Es bueno tener claro las ventajas y desventajas de dichos factores..