Inno-Biografía: Genrich Altshuller; Inventor del TRIZ.

Posted on Posted in Director de empresa, Inno-biografias, Rincón creativo, TRIZ

TRIZ es la innovación sistemática, y es el acrónimo en ruso de “Teorija Rezbenija Izobretatelskib Zadach” o dicho en castellano la Teoría de Resolución Innovativa de Problemas. Esto nació en Rusia en los años 40 al final de la 2a Guerra Mundial de la mano de Genrich Altshuller. Se conserva la denominación TRIZ porque empezó desde 1995 a ser reconocida bastante extensamente con estas siglas. En los Estados Unidos y Europa, se empieza a hablar de Innovación Sistemática, terminología que resulta más atractiva desde el Marketing, pero recién a partir del 2000.

El Sr. Alsthuller, creador de la metodología TRIZ, nació en Rusia en 1926 y ya hizo su primera invención a los 14 años. Siempre estuvo apasionado por los inventos y desde pequeño empezó a crear su pequeña base de datos sobre invenciones. Tras obtener el título de Ingeniero Mecánico Naval, trabajó en la oficina de patentes de la marina rusa. Su trabajo consistía en ayudar a los ingenieros de la marina a resolver problemas técnicos buscando soluciones en la enorme base de datos de patentes.

Es necesario constatar que la URSS y luego también Japón, disponían de bases de datos de patentes más grandes del mundo en 1955 y era común que investigaran y copiaran diseños de los países occidentales. Se estima en mas de 16 millones de patentes mundiales acopiadas en la URSS en 1960.

A partir de su trabajo de investigación nacen las primeras premisas del TRIZ en 1965. Publicó unos catorce libros técnicos y trabajó como escritor de seis libros de ciencia-ficción para poder sobrevivir, bajo el sobrenombre de Henry Altov. Sus libros técnicos recién se tradujeron al inglés en 1992, y desde 1994 se populariza en Japón, Estados Unidos y Europa.

Altshuller analizó patentes, las clasificó y después estudió un método para ayudar a resolver problemas a los ingenieros de la marina rusa. De aproximadamente unos dos millones de patentes eligió sólo unas 40 mil, no se sabe la cantidad exacta, que consideró verdaderamente inventivas.

Altshuller se hacía la siguiente pregunta: ¿Por qué algunas personas inventan y otras no?

En un principio pensaba que era algo psicológico, pero más tarde enfocó el tema de un modo científico. Él estaba convencido de que los inventores seguían un método aunque fuese de una manera intuitiva. Y se dio cuenta que la mayoría de los problemas a los que nos enfrentamos ya han sido resueltos con anterioridad en otra disciplina.

Analizar continuamente todas las patentes ayuda a encontrar soluciones a nuestros problemas, pero resulta tedioso, impráctico y requiere de una ardua tarea de investigación. Hoy buscar patentes similares a problema que se analiza, es aún más difícil y además no sirven de mucho puesto que a mayoría de estas patentes están protegidas.

Esta es la razón que una buena parte de los desarrollos TRIZ sea confidenciales y protegidos por patentes.

Comments

5 thoughts on “Inno-Biografía: Genrich Altshuller; Inventor del TRIZ.

  1. recibo los correos que me envían del sitio, los abro y al querer ingresar con usuario y contraseña soy rebotado, pido recuperar contraseña y también soy rebotado con mensaje en inglés sobre “recaptacha” que no aparece.

  2. Encuentro muy interesante la nota. Estoy de acuerdo que para inventar algo hay que primero visualizar un problema. Gracias por compartir tan valiosa información. Saludos cordiales.

Comments are closed.