Grandes Momentos en la Creatividad.

Posted on Posted in Blog, Generales, Inno-publicaciones

¿Qué es lo que le permite a algunas personas  conseguir grandes avances creativos, mientras que otros no tienen momentos tan creativos – alternativamente se culpan a sí mismos, la sociedad, su jefe, y sus configuraciones astrológicas cada vez más sospechosas? ¿Es que algunas personas están “dotadas”? ¿O hay otros factores en el trabajo – los factores que nosotros (la gente) tenemos más control sobre lo que podríamos pensar?

Aunque nadie puede negar el hecho de que algunas personas parecen ser bendecidas con particulares inclinaciones creativas (ejemplo, Mozart en 4), la investigación  ha demostrado que cualquiera puede aumentar sus posibilidades de salir con ideas nuevas y originales – incluso han buscado mucho más después de la  experiencia del AJA ! – es decir, si tan sólo se sumergen en el poco conocido proceso de la creación. Es el viejo Thomas Edison lo de “descubrimiento de que 99% de transpiración y 1% de inspiración.” Una y otra vez, la literatura lo confirma: grandes avances creativos suelen ocurrir sólo después de períodos intensos de lucha – hasta la locura. Es el esfuerzo enfocado y sostenido hacia una meta específica – no la suerte, no el deseo, no la cafeína – lo que en última instancia, prepara el terreno para un gran entendimiento creativo.

Por supuesto, este tipo de perseverancia no siempre genera resultados inmediatos, un hecho que no sólo separa el trigo de la paja, los innovadores de la enervators, sino que también lleva a algunos a concluir que eso no escrito en las cartas para ellos. “Tal vez debería haber ido a la escuela de medicina como mi madre quería”, se preguntan cuando no pueden encontrar el avance en ninguna parte.  Por desgracia, se olvidan durante sus encuentros inevitables con la duda, que el gran AJA! nunca está lejos. De hecho, le puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, bajo cualquier condición. De hecho, ha pasado a más gente de lo que podría sacudir a un terapeuta – los famosos, gente famosa, gente no famosa. Todos y cada uno. Siempre y cuando se queden en el juego …

René Descartes

Reconocido como el “padre de la ciencia moderna”, René Descartes ofrece una nota muy interesante a la historia del “descubrimiento creativo.” Un estudiante excepcionalmente talentoso en el siglo 17 en Francia, el joven René abandonó la escuela a la edad de 17 años al darse cuenta de que lo único que había aprendido era que él  era completamente ignorante. La facultad de derecho no fue mejor, ni un breve paso por el ejército, o una carrera abortada como jugador. Frustrado con las opciones disponibles para él, Descartes simplemente decidió retirarse a la muy madura edad de 20 años.  Mientras que sus padres, maestros y amigos le rogaron que cambiara de opinión, el joven René se mostró inflexible, y en los próximos dos años hizo poco más que quedarse en la cama, leer, pensar, soñar, y escribir.

Curiosamente, una noche en el segundo año de su retiro, Descartes tuvo un sueño en el que la esencia de lo que hoy conocemos como el “método científico” le fue revelado. Con el tiempo, su descubrimiento fue compartido con la comunidad científica y la ciencia occidental ya tenía un nuevo héroe. Ah, pero la paradoja de todo esto!  Mientras que los científicos a lo largo y ancho anunciaba la contribución de  Descartes al Occidente, la ciencia racional, nadie (en su sano juicio) sabría que la raíz del descubrimiento de Descartes (y de hecho, la raíz sobre la cual  la mayoría de los científicos hoy en día basan sus conocimientos)  vino a él en un sueño – uno no-racional, no lineal, un estado alterado de conciencia en el abandono total de la mente!

La historia de Descartes no es nada rara. La verdad, es que el descubrimiento,  el AJA! , llegó a él sólo después de intensos años de esfuerzo consciente. Como una fruta madura, la respuesta hizo su aparición en el momento adecuado – en el momento en que él no estaba tratando, pero le dejó a el mismo ser receptivo a los impulsos de su propia mente subconsciente.

Elias Howe

Elias Howe había luchado durante años en su intento de inventar una máquina de coser de pespunte. Sus primeros diseños, aunque inspirados, eran defectuosos. De hecho, la aguja se diseñó con un agujero en el centro de la caña, que simplemente no funcionaba. Entonces, una noche, deprimido por la lentitud con que iban las cosas, Howe soñó que fue capturado por un grupo de salvajes que lo llevaron preso ante el Rey. “Elias Howe,” gritó el monarca, “yo te condeno a la pena de muerte para terminar esta máquina de una vez!”.  Por mucho que lo intentara, sin embargo, Howe aún no podía encontrar la solución. El Rey, cumpliendo su palabra, inmediatamente ordenó a sus tropas  tomar  a Howe para llevarlo al lugar de la “ejecución” (sueño de juego de palabras), cuando Howe era llevado, miró hacia arriba y notó que las lanzas que los salvajes llevaban tenía los ojos en forma de agujeros en la parte superior! ¡Voilá! En un instante, Howe se despertó, saltó de la cama, y ​​pasó el resto de la noche tallando un modelo de  aguja nueva y mejorada – un gran avance en el diseño que rápidamente trajo sus experimentos a una conclusión exitosa.

Richard Wagner

A la edad de 40 años, Richard Wagner estaba pasando por una grave crisis de mediana edad. Su carrera artística estaba estancada, su matrimonio se estaba desmoronando, y sus finanzas estaban en ruinas. Desesperado, decidió viajar con la esperanza de encontrar alguna inspiración. Sin embargo, viajar sólo lo cansó. Entonces, una mañana, justo en el momento en que finalmente se rindió de su esfuerzo frenético para invocar a su musa, Wagner escuchó un tema musical en un sueño – que estaba a punto de cambiar su vida y la historia de la música.

Wagner explicó: “Después de pasar una noche en fiebre y de insomnio, me obligué a dar un largo paseo a través del campo. Parecía triste y desolado. A mi regreso, me tumbé en un sofá duro. El sueño no venía, pero yo me hundí en una especie de sonambulismo, en el que de repente me sentí como si me estuviera hundiendo en el agua que fluye con rapidez. El ruido rápido en si mismo se transformó en un sonido musical, el acorde de la E bemol mayor, donde se desarrollaron pasajes melódicos de movimientos cada vez mayor. Desperté en un terror repentino, reconociendo el preludio orquestal de El Oro del Rin, que debe haber permanecido mucho tiempo latente dentro de mí, al fin se me había revelado. Decidí regresar a Zurich de una vez y comenzar la composición de mi gran poema “.

Mozart

¿Un prodigio? Sí. ¿Superdotado? Sí. ¿Inusualmente receptivo? Sí. Pero también muy en sintonía con el estado de ánimo que precedió a grandes avances creativos: Explicación de Mozart, “Cuando estoy, por así decirlo, siendo yo mismo, completamente sólo, y de buen ánimo – por ejemplo viajando en un carro o caminando después de una buena comida , o durante la noche cuando no puedo dormir,.. es en tales ocasiones que mis ideas fluyen mejor y más abundante.  ¿De dónde y cómo vienen, no sé, ni puedo obligarlos. Los placeres que me gustan, los conservo en la memoria, y estoy acostumbrado a ellos… me digo hum a mí mismo. Si sigo en este camino, pronto se me ocurre cómo puede resultar esto o lo otro, a fin de hacer un buen plato con ello…según  las reglas del contrapunto, y a las peculiaridades de los distintos instrumentos. Todo esto dispara mi alma, y ​​prueba que no estoy alterado, mi tema se agranda, se convierte en metódico y definido, y el todo, aunque sea largo, se encuentra casi completo y terminado en mi mente, por lo que puedo estudiarlo, como un hermoso cuadro o una bella estatua, de un vistazo. Tampoco he oído en mi imaginación las partes sucesivamente, pero las oigo. Todas a la vez. ¡Qué delicia que no puedo describir! Toda esta inventiva, esta producción, se lleva a cabo en un agradable y  alegre sueño….”

Rudyard Kipling

Muchas personas que experimentan momentos sobrenaturales de gran creatividad relatan la voluntad de dejarse abiertos asimismo a la falta de lógica, dictados no lineales, y una inexplicable voz interior. Como sea que usted lo llame, una “corazonada” o “intuición”,  sepa que prestar atención a ella es a menudo la clave para manifestar su visión o idea. Rudyard Kipling, el escritor Inglés, estaba muy en contacto con esta facultad. “La mayoría de los hombres”, escribió Kipling, “mantienen su demonio personal (espíritu guardián) bajo un alias que varía en función de sus conocimientos literarios o científicos.  El mío  llegó temprano, cuando me senté desconcertado entre otros conceptos.” Tómame a mí y no a otro, dijo. Obedecí y fue recompensado. Después de eso, he aprendido a apoyarme en él y reconocer el signo de su enfoque. Si alguna vez me contuve en algo de mí mismo (a pesar de que había que tirarlo después), he pagado ya que por falta lo que yo sabía la historia carecía de….. cuido muy bien de caminar con delicadeza, para que mi demonio no se vaya. Yo sé que no lo hizo, porque cuando mis libros fueron terminados, dijeron para asimismo  casi con el clic cerrando un martillo de agua……..’

Nota aquí. Cuando su demonio  este a cargo,  no trate de pensar conscientemente. Dejarse llevar, esperar y obedecer ….”

Kekulé

No son sólo los escritores y compositores que han tenido descubrimientos creativos. Los científicos moleculares también lo hacen. Note el científico flamenco, Kekulé:. “Una noche estaba llegando en el último autobús a través de las calles desiertas de la metrópoli, las cuales en otros momentos estaban  llenas de vida, caí en un ensueño, y he aquí  los átomos estaban retozando antes mis ojos. Cada vez que esos seres diminutos se me habían aparecido antes, estaban siempre en movimiento, pero nunca había sido capaz de discernir la naturaleza de sus movimientos. Ahora, sin embargo, he visto con frecuencia, cómo los átomos más pequeños se unieron para formar una par, como uno más grande abraza dos más pequeños; cómo aún los más grandes se mantienen agarrados de tres o incluso cuatro de los más pequeños, mientras que todo el conjunto mantiene zumbido en una danza vertiginosa, vi como los más grandes formaron una cadena…. yo pasé parte de la noche, poniendo en el papel al menos un esbozo de estas formas que soñé .”

Luego, años más tarde, la gran  iluminación : “Voltee mi silla al fuego y dormí,  otra vez los átomos estaban retozando ante mis ojos. Esta vez el grupo de los más pequeños se mantuvo modestamente en el fondo.  Mi ojo mental, agudizado por las visiones repetidas… de este tipo, podía ahora distinguir estructuras más grandes, largas filas, a veces más cerca encajan! Todas entrelazándose y torciéndose como el movimiento de una serpiente. ¿Pero mira que fue eso? Una de las serpientes se había apoderado de su propia cola, y? la forma giró burlonamente ante mis ojos! Y Como la luz de un relámpago me desperté. Aprendamos a soñar, caballeros. ”

Kekulé había hecho el descubrimiento más notable – que el benceno es una estructura cíclica o un anillo y la cadena de carbono en la base molecular del compuesto en efecto, forman una cadena que “se traga su propia cola.”

Tchaikovsky

Ok, todos ustedes aspirantes a creadores, qué tal un consejo del hombre que compuso la Suite del Cascanueces? “En general, el germen de una futura composición viene de repente e inesperadamente… Echa raíces con una fuerza y rapidez extraordinaria y se dispara a través de la tierra, echa ramas y hojas, flores y por último florece…. me olvido de todo y me comporto como un loco. Todo mi pulso empieza a temblar. Apenas he comenzado el boceto, antes de un pensamiento sigue otro. En medio de este proceso mágico,  frecuentemente alguna interrupción externa me despierta de mi estado sonanbulístico …. De hecho tales interrupciones son terribles…. Ellas rompen el hilo de la inspiración. ”

Conclusión

Ahora que usted entiende cómo estos genios creativos los llamó la A-JA experiencias, ¿por qué no hacerse algunas preguntas que le ayudarán a hacer lo mismo?

  • ¿Qué si algo se está interponiendo en su camino para que usted tenga un A-JA?
  • ¿Qué puede hacer para atraer a una experiencia  A-JA!?
  • ¿Qué recientes A-JA puede hacer suyo para que necesite actuar?

Comments

One thought on “Grandes Momentos en la Creatividad.

  1. Estos grandes momentos, por muy sencillos que se vean, son los que hacen a grandes personas..!!

Comments are closed.