El Radar de Evolución Potencial

Posted on Posted in Emprendimiento, Inno-glosario, Inno-herramientas, Inno-técnicas, Técnicas de creatividad, TRIZ

Como ocurre en otras partes es común que la gente no haya oído hablar de TRIZ. Hablaremos de una de las herramientas de TRIZ que son las leyes evolutivas de los productos. Cuando lleguemos a los patrones de la evolución tecnológica veremos la Dinamizacion pero antes hagamos una introducción a TRIZ.

TRIZ es la innovación sistemática, y es el acrónimo en ruso de “Teorija Rezbenija Izobretatelskib Zadach” o dicho en castellano la Teoría de Resolución Innovativa de Problemas.

Esto nació en Rusia en los años 40 al final de la 2a Guerra Mundial de la mano de Genrich Altshuller. Se conserva la denominación TRIZ porque empezó desde 1995 a ser reconocida bastante extensamente con estas siglas.

En los Estados Unidos y Europa, se empieza a hablar de Innovación Sistemática, terminología que resulta más atractiva desde el Marketing, pero recién a partir del 2000.

Aclaremos que las palabras: Problema, Creatividad, Invención e Innovación, están relacionadas pero tienen significados muy distintos.

Un problema para TRIZ es cuando se plantean una ó varias contradicciones en un proceso, mientras que crear es pensar algo nuevo, innovar es fabricar lo pensado e inventar es superar ampliamente todo lo conocido a lo pensado.

Intuitivamente sabemos lo que es un problema, se presenta fundamentalmente cuando se encuentran contradicciones, pero entonces, ¿cuál es la solución? Por lo general el objetivo del problema es el estado que deseamos alcanzar.

Altshuller clasificó los problemas en rutinarios y problemas inventivos. Estos últimos son aquellos cuya solución no es obvia y obliga a “investigar y pensar” al que lo intenta resolver. TRIZ es de aplicación eficiente para este tipo de problemas.

Por el contrario, los problemas rutinarios, se resuelven fácilmente con soluciones rutinarias y no dan lugar a la innovación.

Una invención no es sino el hallazgo de una solución creativa a un problema dado. Es importante destacar que sin problema no hay invención, puesto que no se puede hallar nada si no se está buscando.

A veces sin embargo se encuentra algo diferente a lo que se estaba buscando, y encontramos una solución novedosa a otro problema diferente.

Pero hasta ese momento la invención no deja de ser una idea. Solamente cuando esta idea se hace realidad a través de su implantación y aceptación a nivel masivo se consigue una innovación. TRIZ es entonces una metodología de resolución de problemas, análisis y evolución de productos derivada del estudio de miles de patentes de uso mundial.

TRIZ en un principio sólo se ocupó de invenciones pero luego se ocupa de invenciones realizables que más tarde son innovaciones, sean radicales ó disruptivas.

Más información sobre Genrich Altshuller aquí

Altshuller se hacía la siguiente pregunta: ¿Por qué algunas personas inventan y otras no?

En un principio pensaba que era algo psicológico, pero más tarde enfocó el tema de un modo científico. Él estaba convencido de que los inventores seguían un método aunque fuese de una manera intuitiva. Y se dio cuenta que la mayoría de los problemas a los que nos enfrentamos ya han sido resueltos con anterioridad en otra disciplina.

Analizar continuamente todas las patentes ayuda a encontrar soluciones a nuestros problemas, pero resulta tedioso, impráctico y requiere de una ardua tarea de investigación. Hoy buscar patentes similares a problema que se analiza, es aún más difícil y además no sirven de mucho puesto que a mayoría de estas patentes están protegidas.

Esta es la razón que una buena parte de los desarrollos TRIZ sea confidenciales y protegidos por patentes.

Volviendo al tema de las contradicciones y su resolución por TRIZ hoy sabemos que la eliminación de contradicciones sin aceptar compromisos ó soluciones intermedias, es una de las herramientas básicas de TRIZ.
Además se definen tres tipos de contradicciones:

Administrativas : son problemas o situaciones que requieren una solución en tiempo y forma no aceptándose alternativas desventajosas.
-Se podrá incrementar la productividad de la empresa con mejor entrenamiento (positivo) pero los empleados no trabajaran mientras están entrenándose (negativo).

Técnicas : son las restricciones de problemas ingenieriles ó de diseño donde el resultado ideal final es prevenir con la solución encontrada de tener otros inconvenientes del sistema. Por lo general se tiene:
-Un contenedor puede soportar altas presiones (positivo) pero a costa de un mayor peso (negativo)
-Una computadora puede tener una pantalla con mas brillo (positivo) pero consumirá mas electricidad (negativo)
-Un avión ó un automóvil puede tomar mas velocidad (positivo) pero producirá mas ruido (negativo)
En el caso del contenedor se puede respetar al compromiso de la resistencia a mayor presión y no tener mucho peso si cambiamos de material del contenedor a aluminio ó plástico reforzado.

Físicas ó inherentes: son problemas ó situaciones donde el sistema tiene requisitos opuestos para el mismo parámetro ó atributo de diseño, por ejemplo:
-Una olla debe mantener la comida caliente (positivo) pero debe tener su parte exterior fría para prevenir de quemarse las manos
-una bicicleta debe ser grande por comodidad (positivo) pero no tanto que moleste cuando se guarda (negativo)
-el plástico será resistente (positivo) y económicas (positivo) pero también biodegradable (mayor costo negativo)
-las luminarias de la calle serán potentes (positivo) pero no ocasionarán polución lumínica (negativo)

En el caso de la bicicleta será grande pero podrá desarmarse y reducirse a dimensiones menores para su guardado.

Con este escaso conocimiento de la historia de TRIZ y de las contradicciones que causan problemas sean administrativos, técnicos o físicos, veamos como han sido resueltas en el diseño de productos de consumo diario.

Respecto de la evolución de los productos Altshuller estableció ocho patrones de evolución de los sistemas técnicos, a saber:
1. Ciclo de vida con nacimiento, adolescencia, madurez y muerte.
Ejemplo: Turbinas reemplazaron a calderas y estas reemplazaron a las velas y estas a los remos

2. Tendencia a incrementar la Idealidad.
Ejemplo: Impresoras Láser reemplazaron a chorro a tinta y estas a bolillas

3. Desarrollo desparejo de subsistemas resulta en contradicciones.
Ejemplo: las aero turbinas se desarrollaron más rápido que el diseño de alas

4. Primero ensamble las partes y luego desensamble las partes(para sacar ventajas).
Ejemplo: Corta pluma con una hoja, muchas hojas, y luego tijera, destornillador, abre latas, corta uñas, destapador de botellas, lima, llavero, etc. (Corta plumas Suiza)

5. Incremento de la complejidad seguido de simplificación con integración.
Ejemplo: panel reforzado plástico de computadora con muchos componentes integrados.

6. Transición del macro sistema al micro sistema.
Ejemplo: Vidrio blindex del vidrio plano común. Los rodamientos de diámetro chico hacen un vidrio multicapa de mayor rigidez y seguridad

7. La Tecnología incrementa el dinamismo y controlabilidad.
Ejemplo: puntero de Madera, puntero telescópico y puntero Láser, a mayor dinamismo mayor cercanía con el Ideal.

8. Decrecimiento de actividad humana e incremento de automatización
Ejemplo: Controles de los aviones, transatlánticos, plantas industriales y satélites

Todos los sistemas evolucionan, pero bajo que niveles de invención?

Veamos algunos ejemplos.

Ver el siguiente artículo “El Radar de Evolución Potencial II” – Regístrese en nuestro boletín en nuestra página de Facebook.

Comments

One thought on “El Radar de Evolución Potencial

  1. Hola, tieneѕ un Ƅlog muy bien dеtallado. Excelente…
    Vߋy a agrеgarlo en favoritos y suscribirme a los feeԁs.
    Estοy muy alegre de habeг dеscubierto tanta aclaración acá aԀentro,
    que me dan ideas y me inspiгan para futuros ensayos.
    Mսchas gracias por cߋmpartir.

Comments are closed.