El Radar de Evolución Potencial II

Posted on Posted in Consultores de innovación, Inno-técnicas, Técnicas de creatividad, TRIZ

Veamos algunos ejemplos.

De hecho, un mismo problema puede solucionarse obteniendo soluciones inventivas de niveles TRIZ diferentes. Hay tentativamente cinco niveles de invención. Podemos mirar alrededor en nuestra casa y fijarnos en aplicaciones conocidas me gustaría comenzar por la cocina, ya que me gusta mucho cocinar.

La cocina eléctrica con superficie para cocinar por resistencia eléctrica que produce el calor, es una aplicación básica. Estas aparecieron en las casas después de las cocinas de madera y las de gas. Estas nuevas cocinas eran dispositivos avanzados al tener un nivel más alto de seguridad, no producen humos, utilizan la electricidad disponible y son más baratas. Había sólo una desventaja seria, las primeras cocinas eléctricas calentaban despacio en comparación con cocinas de gas.

Las futuras invenciones estuvieron relacionadas con la superación de esta desventaja.

Un primer nivel de invención relacionado con la modificación de la cocina básica es la cocina “Eléctrica Rápida”. Esta aplicación tenía una velocidad de calentamiento de 10 segundos para 100 grados. Esto era una mejora significativa en comparación con el elemento básico que necesitaba hasta 60 segundos. Sin embargo, no se modificó la cocina eléctrica típica calentada por un elemento de resistencia en espiral. Sólo fueron modificados los parámetros eléctricos y la forma de la espiral.

El segundo nivel de invención es la Placa “Hi Light”.
En este nivel, el elemento calentador es claramente modificado en comparación con el diseño inicial. Este dispositivo calentador de forma de serpiente producida de una aleación de alta resistencia. La velocidad de calentamiento a 100 grados es de 5 segundos y el calor irradiado es uniformemente proporcionado en toda el área.
El nuevo elemento de calefacción es modificado tanto en forma como en material, o sea tal modificación tiene en cuenta una solución de la contradicción técnica entre los parámetros de velocidad de calentamiento y densidad de potencia. El elemento de calefacción “Rápido” consume 1 kW, el elemento High Light necesita 2 kW.

El tercer nivel de invención de cocina eléctrica es la aplicación de halógeno. La cocina eléctrica halógena proporciona el calor utilizando una espiral de alta temperatura integrado en una lámpara halógena en lámpara de gas de cuarzo. La lámpara de luz roja brillante, produce un fuerte calor. Esta cocina eléctrica y su elemento de calefacción tienen una gran energía; por lo tanto la calefacción del elemento a 100 grados se realiza en menos de dos segundos y se enfría pronto. En este dispositivo, la contradicción física para el elemento calefactor ha sido resuelta en lugar de la espiral metálica se utiliza una espiral llena de gas..

En el cuarto nivel de invención la cocina es una aplicación de inducción. En esta aplicación, el elemento calefactor es totalmente modificado. La cocina eléctrica de Inducción es un desarrollo avanzado. Bajo el área de operación, están presentes una bobina de inducción y un potente generador eléctrico. Estos componentes crean rápidamente un campo electromagnético variable. Debido a la variación del campo electromagnético los átomos de la red cristalina de la aleación, de la que esta construida el recipiente, crea un movimiento oscilante, calentando prioritariamente el fondo del recipiente en menos de un segundo a 100 grados.

El área eficaz de la inducción calienta sólo el recipiente y la bobina permanece fría. De modo que la ebullición no está asociada a la superficie del cristal. La calefacción directa permite economía tanto de tiempo como de energía eléctrica. Naturalmente, el quemador no trabajará si no hay ningún recipiente sobre él. Para aplicar una calefacción de inducción, es necesario utilizar recipientes con un fondo magnetizado fabricado con aleaciones ferromagnéticas de acero especial.

En el quinto nivel, la cocina eléctrica se modifica totalmente y se utilizan nuevos fenómenos físicos. Es un microondas, con otro principio de operación, la acción directa en la comida sin aplicación en el contenedor. Las microondas dentro del horno penetran en la comida por diferentes direcciones, calentando moléculas del agua, grasa y azúcar. El calor penetra sólo dentro de la comida. Las microondas utilizadas para cocinar pueden atravesar cristal, papel, plástico y porcelana, pero no penetrar el metal.

En el estado habitual, las moléculas de comida y líquido contienen partículas negativas y positivas que giran despacio. Durante la cocina con microondas, este movimiento se acelera creando calor. El resultado final es que el calor es generado dentro de la comida. La cocina en un horno convencional se realiza por acciones moleculares, pero las microondas lo hacen más rápido, porque penetran en la comida directamente y disminuyen el tiempo de cocción total.

La clasificación de cinco niveles descrita ha sido aplicada a ejemplos y soluciones ya conocidos.
Esta relativamente claro como determinar qué nivel de la innovación corresponde a diferentes soluciones conocidas de aparatos domésticos.

Pero aparece otra cuestión: ¿puede esta clasificación utilizarse no sólo para la descripción de soluciones conocidas, sino también durante el proceso de desarrollo de proyectos nuevos y desconocidos?
La respuesta es sí. Siempre habrá una tendencia hacia la Idealidad y a usar Campos mas desarrollados tecnológicamente.

Veamos hacia donde puede evolucionar una pintura. Tomemos este grafico que induce alguna respuesta.

Grafico 1: ¿Hacia donde evolucionan las pinturas del futuro?

Cual es el Campo hacia donde evolucionara una pintura ahora que han pasado desde una pintura inmóvil, a una pintura de ensamble, a una pintura flexible a una pintura fluida actual.

Hemos visto que existe ya la pintura magnética, también la pintura auto limpiante, pintura lacas anti agua, etc. pero veamos que posibles Campos existen?
Sabemos que existe una tendencia entonces desde el Campo mecánico, al térmico, al eléctrico y al Campo electromagnético. Los LEDs son una alternativa cuya tecnología de fabricación de Campo eléctrico ya esta madura.

Grafico 2: LEDs y su uso en la iluminación

¿Pero porque son mejores los LEDs que una pintura actual?
No necesita limpieza cuando se ensucia, puede cambiar de color a elección por programación incluso, no tiene mantenimiento, pero………….. y sus desventajas?

Y el consumo eléctrico, o la limitada gama de colores, costoso, no disponible comercialmente, etc. y entonces usamos el radar de Evolución Potencial para los LEDs.
La evolución de las pinturas hacia los LEDs (ligth emision diode)

Grafico 3 Evolución Potencial de LEDs
Y entonces vemos que la tecnología LEDs puede fácilmente incorporarse a la industria de las pinturas aunque la gente del ramo pinturas poco sepa de LEDs.

Entonces la misma gente de la industria de pinturas dibuja el radar de Evolución Potencial de las pinturas, a saber:

Grafico 4 Evolución Potencial de las pinturas
Entonces debemos quedarnos en la industria de las pinturas o crear soluciones que se complementen o tiendan hacia los LEDs.

Después de una sesión con el uso del Radar de Evolución Potencial la gente comienza a sentir que ahora se puede extender la vida útil de las pinturas, se puede mejor la calidad de pigmentos, pero que convendría también que investiguemos el despliegue y transición hacia la tecnología de LEDs y crear un nuevo mercado u Océano Azul.

Siempre existirán pinturas como las de uso marino anti algas que no tienen por ahora competencia cercana pero en cuanto a marquesinas, publicidades, salas infantiles, casas inteligentes y nuevos mercados aun por explorar, la tecnología de LEDs avanza rápidamente.

Nota: Se agradece especialmente la colaboración de los ings. Souchkov y Kraev en los gráficos de Evolución Potencial y Niveles evolutivos.

Comments

One thought on “El Radar de Evolución Potencial II

Comments are closed.