Creatividad y El Valor de la Confusión en el Proceso Creativo.

Posted on Posted in Blog, Consultores de innovación, Director de empresa, Inno-publicaciones, Rincón creativo

¿Qué es confusión?

“Confusión es una palabra que hemos inventado de un orden que todavía no se entiende” Henry Miller. Pero ¿qué es confusión realmente? Hablando técnicamente, es un estado mental en el cual los elementos con los cuales usted está luchando aparecen estar indiscriminadamente mezclados, fuera de control, o incapaces de ser interpretados a su satisfacción. En otras palabras – un estado de no conocimiento.

Todo el mundo, desde Einstein hasta Mickey Mouse ha tenido esta experiencia.  Viene con el territorio de explorar nuevos horizontes. Desafortunadamente, para la mayoría de nosotros es difícil saberlo.  “No conocimiento” ha venido a convertirse de alguna forma en un eufemismo de “ignorancia” o “no ser un profesional”.  Y así aparece nuestra curiosa rutina de “aparentemente saber” y darnos vagas respuestas a nosotros mismos y a otros- en un pobre intento de enmascarar nuestra confusión y mantener el sentido de control, brillantez e individualidad.

Nuestra incomodidad fundamental con el no conocimiento – mucho en la misma forma en la que una persona rompe con su pareja y se precipita demasiado rápido en la próxima relación – nos previene determinar el valor de este tiempo potencialmente fértil de la dislocación.  En palabras de Pablo Picasso, “El acto de creación es el primero de todo acto de destrucción “ . ¿Qué quiere decir esto? Los grandes avances surgen después de tiempos de disolución, caos, y confusión.  Saltan muy rápidamente a la próxima cosas, o prematura “solución” y usted puede ser un cortocircuito en la parte critica de (yes, a menudo incomodo) proceso creativo.

Viejas estructuras dan paso a otras nuevas

¿Es realmente tan malo no saber?  ¿No fue el mismo universo creado del caos? Ilya Prigogine, un exitoso investigador cerebral, describe este fenómeno como la “Teoría de las estructuras Disipativas”.  En pocas palabras, significa que cuando las cosas deshacen, ellas eventualmente se reorganizan así mismas en un nivel más alto (si no se extinguen primero). Y mientras su estado de transición sin duda se ve y se siente como confundido, lo que realmente está pasando es que las viejas estructuras están dando paso a la nueva- una parte esencial del proceso creativo.

Lao Tzu, uno de los más sabios venerados, sabía todo sobre este fenómeno y no fue para nada tímido en conocerlo:

“Soy un tonto, oh sí, estoy confundido
Otros hombres están claros y brillan
Pero yo solo soy el único tenue y débil
Otros hombres son agudos e inteligentes
Pero yo solo soy estúpido y torpe
Oh, floto como las olas del mar,
Sin dirección, como el viento”

De alguna forma, el sabía que las “cosas” necesitan ser un poco mezcladas ocasionalmente para que haya suficiente espacio para que algo nuevo entre en su vida.  El sabía que algunas veces es sabio solamente dejar la vida develarse – y que cualquier intento de reflejo de su parte para aclarar lo que el perciba que una confusión podría dejarlo solo con sus viejos hábitos, patrones y rutinas.

No luchar contra la confusión

No hay necesidad de luchar contra la confusión.  Déjela ser.  Es un estado en el que usted debe pasar en su camino a la creación.  Pelear la confusión  solo lo empeora- como tratar de limpiar un estanque sucio metiendo un palo.   Y además, aunque su mente consciente le está diciendo que está confundido, su mente subconsciente está procesando a mil por hora para salir con algunas soluciones sorprendentes. En la ducha, cuando está ejercitando, manejando de la casa al trabajo, incluso en sus sueños.

Mírelo de esta forma: primero, nos rehusamos (tenemos nuestro ego amenazado).  Entonces, nos confundimos (tratando de resolver todos esos nuevos aportes). Siguiente, tratamos de difundir el proceso ( regresando o negando).  Con el tiempo, obtenemos infusión (inundados por nuevos ideas).  Y, finalmente, somos fusionados (conectados con elementos previos que no tienen nada que ver, para formar un nuevo y unificado todo).

Conclusión

¿Su próximo paso?  Permitir que la confusión sea como es- el catalizador para nuevas y más elegantes soluciones en su vida.  Si usted realmente no puede soportar la confusión, sepa que hay algunas cosas simples que puede hacer para ir tras ello:

  1. Tome un respiro del problema que tiene a manos.
  2. Aclare realmente qué lo está confundiendo
  3. Hable sobre su confusión con amigos cercanos o compañeros de trabajo
  4. Busque la información que falta
  5. Redefina su problema o reto
  6. Ponga atención a sus sueños o a otras pistas que surjan de su subconsciente.

Comments

2 thoughts on “Creatividad y El Valor de la Confusión en el Proceso Creativo.

  1. Debemos estar seguros y confiados en nosotros mismos para que estas inseguridades no nos embarguen y puedan salir a flote nuestra creatividad xq sino vamos a estar bloqueados toda la vida,sino enfrentamos nuestros miedos..

Comments are closed.