Creatividad aplicada

Cómo Surgen las Ideas.

Posted on Posted in Ac~ y Aptitudes para innovar, Emprendedores, Estudiantes, Generales, Nuestras publicaciones, Promotor de innovación, Ser más creativo, Técnicas de creatividad

Extraído del libro “Creatividad Aplicada: Herramientas y técnicas para ser más creativo

Existe para muchos la certeza que las personas creativas “son creativas” innatos, que tienen algo mágico, que sus ideas nacen de repente, espontáneamente. En la realidad, todos podemos ser creativos y tener ideas innovadoras, y esas ideas en muchísimos casos son producto de un sinfín de fracasos y mucha perseverancia. Thomas Alva Edison, uno de los más grandes inventores de todos los tiempos, tuvo una visión totalmente diferente del proceso creativo; “El genio es 99% transpiración y 1% inspiración. Nunca algunos de mis inventos fue creado por accidente”. Pablo Picasso también tenía la misma opinión: “La inspiración existe, pero debes encontrarla trabajando”.

Basta con leer alguna biografía de algún llamado “genio” para confirmar que esa genialidad es realmente resultado de muchas experiencias, disciplina y trabajo. Entienden sus talentos y capacidades y trabajan duro para desarrollar y perfeccionar sus ideas innovadoras, durante muchos años. Eso fue lo que llevó a Michelangelo a decir que si la gente supiera todo el esfuerzo que le tomó llegar hasta donde llegó, no me llamarían genio. Jacob Petry, filósofo.

Lo que vale para todos los genios es válido para todos los “mortales” que quieren desarrollar sus habilidades creativas. El primer paso es entender que las ideas creativas no suceden por arte de magia, por una chispa mental o por accidente. Es posible, pero es más la excepción a la regla. El proceso creativo exige siempre mucho esfuerzo, y no siempre las ideas nacen perfectas. A menudo surgen de ideas simples o bocetos incompletos y simples que deben ser  desarrollados, combinados y mejorados. Sean grandes ideas o simples mejoras, nacen de un proceso que puede ser estudiado, perfeccionado, transmitido y replicado por cualquiera.

Seguramente te haces esta pregunta; ¿está al alcance de todos este conocimiento sobre los procesos creativos, o es exclusivo de ciertas personas o grupos? Hoy en día estoy muy feliz de decirte que SI está a disposición de todos, el aprender cómo surgen las ideas, cómo se desarrolla el proceso de generación y evaluación de ideas, así como la posibilidad de ponerlo en práctica. Este libro es el primer paso. ¿Cómo puede ser posible no saberlo antes? Para responderte es necesario conversar sobre cómo el sistema inhibe la creatividad natural de los seres humanos.

Extraído del libro “Creatividad Aplicada: Herramientas y técnicas para ser más creativo