Innovación de diseño

Como la Sostenibilidad puede ser el Combustible de la Innovación.

Posted on Posted in Blog, Generales, Gestion de la innovacion

Hay una visión radical dentro del mundo del diseño sostenible que se inclina hacia los extremos, blanco o negro.

  • El ciclo Industrial de vida del producto: malo.
  • El ciclo biológico de vida del producto: bueno.

¿Quieres volver a diseñar cosas para que no envenenen el medio ambiente? Entonces debes analizar todo el impacto ambiental durante todo su ciclo de vida; solo allí podrás iniciar el desarrollo de una herramienta superior, un diseño que disminuya el impacto.

Y es lo justo; todo o nada, reinvención es un camino aceptable a la creación de algo nuevo.

Sin embargo no es el mejor camino, según el experto Steven Eppinger diseñador de nuevos productos (enlace a sus libros). Eppinger está alarmado tanto como los radicales, pero cuando se trata de la práctica de lo que él llama “diseño para el medio ambiente”, rechaza lo radical y aboga por el crecimiento industrial. Por un lado, todo o nada no es un enfoque que las empresas quieran tomar en cuenta para sus negocios; ya que se tarda demasiado tiempo, y falla muy a menudo. Por otro lado, el consumo de productos va en aumento, dice, pero para complacer a todos se puede diseñar sin causar impactos no deseados. Hay un método para ello. Se puede aprender. El secreto consiste en los materiales. Veamos como la sostenibilidad puede ser el combustible de la innovación

Eppinger, Ingeniero de profesión, es profesor de ciencia de gestión e innovación en el MIT Sloan School of Management, donde también ha pasado temporadas ayudando a dirigir la escuela como un decano adjunto. Es coautor, con Karl Ulrich, del popular libro de texto Diseño de producto y Desarrollo (enlace al libro).

Eppinger es una persona con una mente brillante y nítida. Es disciplinado, su discurso es directo; las ideas que le interesan tienden a ser exitosas. Todo lo cual hace de él un perfecto expositor sobre las nociones de gestión que conectan la sostenibilidad con la innovación. Eppinger ha visto la conexión en su campo de trabajo.

Él habló con Michael S. Hopkins, editor en jefe de MIT Sloan Management Review.

  • SMR: Vamos a llegar a la innovación, el diseño y desarrollo de nuevos productos – sus especialidades – pero primero nos preguntamos si podrías darnos algunas referencias. Como has trabajado con ejecutivos y organizaciones en los últimos años, ¿cómo ha cambiado su forma de pensar sobre la sostenibilidad?
  • Eppinger: Creo que ha habido una transformación fundamental.

El pensamiento fue por primera vez a partir de, “Esto esta mal” para “Esto es mejor” – y tal vez estamos llegando al punto donde ahora es incluso, “Esto es mucho mejor.” Permítanme hacer una analogía con el tema de calidad. Cuando la calidad se convirtió en un gran énfasis para la práctica de la educación en la década de 1980, creo que la actitud inicial de los directivos fue: “Bueno, podríamos mejorar la calidad, pero va a costar más.” Y luego, después de que hubo este cambio de calidad por un tiempo, nos dimos cuenta de que estábamos equivocado, que en realidad la buena calidad también mejoró el costo al final. Fueron las malas implementaciones lo que empeoraron los costos. Esta es la transformación que ahora estamos empezando a experimentar con la sostenibilidad. Al principio la gente dijo: “Si voy a reducir el impacto ambiental de mi producto o servicio o negocio, el costo va a sufrir” Era sólo una suposición – una reacción visceral – con un montón de malos ejemplos.

Así que son las malas implementaciones de sostenibilidad lo que afectan el costo de una mala manera. Pero las buenas implementaciones – y hay un montón de ejemplos hoy en día – ahorran dinero.

  • SMR: Hasta el momento, la forma más común que las empresas evaden la sostenibilidad es a través de las operaciones que desempeñan: la identificación de ahorros de costes en la reducción de los residuos, mejorar el uso de la energía. Esto es lo que un monton de gente llama sostenibilidad una victoria temprana, es un grano de arena más que aportan las empresas en un beneficio mutuo. Es esa la clase de eficiencia de los recursos lo que usted define como “diseño para el medio ambiente”?
  • Eppinger: No, en realidad no. La manera de pensar en la sostenibilidad del medio ambiente cuando se trata de diseño e innovación de productos es enmarcándola en un problema de materiales. Se trata de los materiales que utilizamos en los productos y los materiales que se utilizan para ejecutar los procesos con que hacen estos productos. La razón de que el diseño del producto tiene un gran impacto conlleva a la elección de los materiales usados.

Si usted quiere tener un producto que sólo utiliza materiales que se pueden reciclar, hay que replantear el producto. Tienes que cambiar el diseño, lo que significa nuevas especificaciones y tal vez algunas ventajas y desventajas técnicas difíciles de tratar. Si desea utilizar los materiales que se reciclan en el primer lugar en vez de utilizar siempre materiales nuevos, hay que diseñar el producto de manera diferente por lo que pueda suceder.

Si desea reducir el uso de materiales de embalaje en las operaciones, hay que diseñar el producto de manera diferente por lo que necesita menos embalaje o sin embalaje; si desea reducir el uso de revestimientos y acabados, tienes que diseñar el producto para que funcione adecuadamente y se vea muy bien y sin recubrimientos y acabados. Si usted quiere vender un producto que su consumidor pueda reciclar, tiene que diseñar un producto que sea fácilmente desmontar y separar en los flujos de reciclajes disponibles.

Como yo lo veo, la sostenibilidad es fundamentalmente un problema de materiales y hay mucho que puedes hacer en las fábricas. Sin embargo, ese “granito de arena”, como lo llamó usted, a menudo es hecho en las operaciones, así que esto es un gran lugar para comenzar. Esta es la razón: sólo después de que se comunicó lo que puede hacer simplemente cambiando las operaciones con limitantes no ves gran parte de las otras cosas malas que están ocurriendo en la fabricación y producción, todas las toxinas y residuos, están en el diseñado. Entonces es cuando te das cuenta que el diseño deberá ser transformado.

Este artículo está adaptado de “Cómo la sostenibilidad sirve de combustible a la innovación de diseño” por Michael S. Hopkins, que apareció en la edición de otoño de 2010 de MIT Sloan Management Review.