3 Estrategias de Innovación para PYMEs.

Posted on Posted in Ac~ y Aptitudes para innovar, Investigación y desarrollo, Rincón creativo, Ser más creativo

Recuerden el libro del especialista en innovación , Jairo Siqueira Creatividad Aplicada”

¿Cuál es su estrategia?

“Al César lo que es del César”; cuando alguien hace bien su trabajo se debe reconocer. La gente del Boston Consulting Group, específicamente Jaruzelski y Dehoff, han estado escribiendo por un largo tiempo acerca de la innovación y publicaron una excelente evaluación de la innovación del año. Pero lo que realmente me gustó en la edición más reciente fue la idea de que todos los exitosos innovadores que analizaron, parecían seguir una de estas tres estrategias, contaban con:

1. Buscadores de Necesidad
2. Lectores de Mercado
3. Conductores de Tecnología

Esta simple lista tiene mucho alcance y puede ayudar a cualquier empresa en su perspectiva de innovación, ya que es aplicable a empresa de cualquier tamaño e industria, algo muy importante para nosotros en Innovacion7x24.com – hablando de innovación para todos, PYMEs.

Vamos a “deshacer” la lista y hablar de cada una de las 3 Estrategias de innovación para PYMEs, un vistazo de lo que creemos que es el mejor enfoque a una combinación de los tres y así ofrecer buenas estrategias de una empresa para la innovación.

Buscadores de Necesidad

Los encontramos en empresas que “se ponen en los zapatos de sus clientes” para entender las necesidades del cliente, deseos y aspiraciones. Estas empresas utilizan herramientas como la voz del cliente y la etnografía para tratar de entender no sólo la satisfacción de los productos existentes y servicios, sino también las necesidades no satisfechas o no expresadas que existen en la base de clientes o prospectos. Sí, esto suele ocurrir con más frecuencia en las empresas que crean bienes de consumo envasados, pero cualquier empresa dispuesta a entender a su cliente o al cliente de su cliente, puede llegar a aprender mucho acerca de las necesidades que existen, las cuales sólo son parcialmente cubiertas, y a veces ni siquiera cubiertas.

Tenga en cuenta que estos innovadores comienzan su enfoque con las necesidades del cliente en mente, no necesariamente en los puntos fuertes de las empresas o las capacidades, aunque esos factores pueden orientar el trabajo. Lo que es de suma importancia para esta estrategia es entender las necesidades no satisfechas o no expresadas y crear productos y servicios que llenen esas necesidades antes que cualquier otro competidor.

Lectores de Mercado

Los Lectores de Mercado son las empresas que tienen una visión aún más amplia que los Buscadores de Necesidades. Los Lectores de mercado están interesados en nuevas oportunidades y tendencias a largo plazo. Utilizan herramientas como las marcadas tendencia y la planificación de escenarios para identificar nuevos mercados, segmentos de clientes y las amenazas potenciales a sus negocios existentes. Estas empresas están constantemente explorando el horizonte empleando equipos de personas ampliamente a la red, descubrir las nuevas tendencias, su información y convertir todo ese conocimiento en escenarios a largo plazo útiles. Basan sus innovaciones en las oportunidades o amenazas que existen en esos escenarios.

Conductores de tecnología

A diferencia de las dos estrategias de una empresa descritas anteriormente, que comienzan con el entorno o medio ambiente y las demandas externas de la empresa, los Conductores de tecnología afirman su capacidad para identificar e implementar nuevas tecnologías que crean soluciones a los retos que tienen los clientes. Esos desafíos pueden ser problemas de tecnología conocidos o necesidades no satisfechas completamente nuevos, que resuelve la tecnología.

Los Conductores de tecnología suelen ser empresas con una gran inversión en investigación y desarrollo, en constante búsqueda de ampliar sus líneas de productos existentes y crear por completo nuevos productos o servicios basados en sus investigaciones y descubrimientos. Esta investigación puede ser dirigida a áreas de necesidad del cliente, tales como la investigación farmacéutica en terapias o áreas de avance tecnológico en nuevas capacidades, necesitan ser asignada a las necesidades y retos de los clientes, algunos de los cuales aún no pueden ser conocidos o entendidos por drogas específicas.

El uso de estas estrategias

En primer lugar, podemos señalar que estas estrategias se pueden utilizar para perseguir la innovación incremental o perjudicial. Ya sea que su empresa opta por utilizar un enfoque de “necesidades” o un enfoque de “lector”, por ejemplo, su empresa puede examinar el corto plazo de las necesidades o expectativas del mercado, o el ejercicio de una agenda a largo plazo.

En segundo lugar, la estrategia que persigue debe alinearse con su propósito estratégico. Una empresa que pone gran énfasis en el liderazgo interno tecnológico probablemente debería poner más énfasis en ser un “conductor de tecnología”. Si su estrategia de innovación se desvía demasiado de sus creencias y entendimientos culturales, las diferencias causarán conflicto.

En tercer lugar, tenga en cuenta que las dos primeras estrategias – Lectores de mercado y Buscadores de necesidad, son esencialmente estrategias que van orientadas externamente, mientras que los Conductores de tecnología tienen una estrategia inherentemente enfocada internamente. Ahora bien utilizando sólo una estrategia enfocada internamente tiene un riesgo muy superior, ya que la empresa asume el reto de seguir siendo líder en el desarrollo de la tecnología, y que la tecnología de la firma que esta desarrolle sea valiosa y consistente cumpliendo o excediendo a las necesidades del cliente.

En cuarto lugar, es riesgoso también colocar todas sus innovaciones “tesoros” en un solo cofre de estrategias. Mientras que usted pueda y quiera alinear las estrategias a sus destrezas y capacidades, hay un gran valor en la búsqueda de al menos dos, si es que no se anima por las tres formas de estrategias. Un conductor de la tecnología sólo puede beneficiarse del uso de elementos que permitan evaluar las necesidades y/o los lectores de mercado. Perseguir varios tipos de estrategias equilibra el esfuerzo de innovación y asegura que no acaben en un callejón sin salida de la innovación.

En quinto lugar, es posible que tengan las habilidades internamente para perseguir una estrategia, pero puede necesitar de terceros o socios para ayudarle a obtener los conocimientos que necesita en otros aspectos. Por ejemplo, su empresa puede ser muy buena en la creación de nuevas e interesantes tecnologías pero puede carecer de la capacidad de leer el mercado o evaluar las necesidades del cliente. Combine sus fortalezas con las capacidades y fortalezas de terceros para darle a su equipo la visión completa de la innovación.

También es importante señalar que las diferentes estrategias tienen diferentes requisitos de implementación. Un conductor de la tecnología fuerte como R&D y socios se unen con otras empresas para obtener nuevas ideas. Un buscador de necesidades es mucho más eficaz cuando utiliza la etnografía y la voz del cliente para impulsar ideas y depender menos de las tecnologías internas o el liderazgo tecnológico. La pregunta es: ¿Si las capacidades internas y la cultura conducen a la estrategia, o viceversa?

¿Qué hacer ahora?

Decida qué estrategia de innovación de las tres es mejor para su negocio, y cuál de las otras dos tiene sentido como estrategia secundaria. Asegúrese de que los puentes de selección sean acordes con las expectativas de las empresas y las actitudes culturales internas de su empresa. A continuación, organice su personal, los procesos y las herramientas para la estrategia principal. Asegúrese de que todos entiendan la estrategia de innovación que están llevando a cabo, a través de una buena comunicación y el énfasis constante en los puntos clave.

Como hemos escrito antes, alineando los objetivos estratégicos de innovación, es quizás una de las tareas más importantes que su equipo puede llevar a cabo. Comprender las estrategias corporativas, la mentalidad corporativa y la alineación cultural puede alcanzar o destruir su esfuerzo de innovación. Elija la estrategia o estrategias que mejor se alinee a la intención y el propósito principal de su empresa.

La organización de su personal, las herramientas y los procesos con las estrategias de comunicación y de compensación, son clave importante para la innovación también. Grandes diferencias en las capacidades y conocimientos internos de innovación se harán evidentes muy rápidamente en las metas establecidas de su empresa y recompensarán los esfuerzos de innovación.