¿Qué es un mapa mental?, hacer un mapa mental en 5 pasos.

Posted on Posted in Emprendedores, Generales, Inno-categorias, Inno-glosario, Inno-software, Inno-técnicas, Open innovation, Rincón creativo, Software Brainstorming, Software Generación de ideas, Software Mapas mentales

Mapas mentales: Una herramienta útil para organizar ideas e información. Desde tomar notas de un seminario o curso, hasta organizar las ideas de un brainstorming. Te recomendamos este software gratuito.

* MindMaps es una marca registrada de The Buzan Centres Ltd, y se originó por Tony Buzan.

Mindmapping (Mapas mentales) es una de las mejores herramientas que existen para la organización de ideas. Desarrollado por Tony Buzan en su libro “El libro de los Mapas Mentales” , como herramienta para utilizar esa gran capacidad de asociación que tiene el cerebro humano.

Hoy en día esta es muy difundida y se utiliza en la ejecución de varias tareas y no solamente la que nos ocupa, la resolución creativa de problemas. Por ejemplo: es útil para elaborar discursos, tomar notas de una conferencia, elaborar conferencias, resumir un texto, etc.

1. Organizar un brainstorming online (ejemplo clic aquí)
2. Elaborar discursos
3. Ordenar ideas (provenientes de un brainstorming)
4. Tomar notas
5. Resumir un texto
6. Como herramienta de aprendizaje

El método es el siguiente:

1. Primero, elegir la superficie. La idea es que cada uno de los participantes tenga la oportunidad de participar con sus ideas. Para ello hay dos (2) opciones: papel del tamaño adecuado, o algún software (te recomendados Mindmeister, que es gratuito)

2. Para realizar un MindMap, la idea principal (el problema a resolver, el tema principal) se ubica en el centro de la página.

3. Los sub-temas, o centros secundarios (o causas principales del problema, o características dependiendo del caso), se van colocando en brazos o ramas que se deben ir dibujando. El proceso debe de total libertad. Nada de reglas, líneas rectas, etc. Espontaneidad.

4. Cada una de los sub-temas, pueden ser a la vez desglosados en sub-temas a la vez. En este caso, esta herramienta online que te recomendamos, para cada subtema, puedes incluir comentarios vínculos a páginas web o a documentos (google documents, o archivos de Word)

5. El Mapa mental debe ir tomando la forma de una raíz. El grado de especificidad queda a tu disposición. Depende sobre todo de tus recursos (papel o software)

Te recomendamos probar mindmeister, ya que incluso puedes enviar actividades por e-mail, y estar al tanto de manera automática de cualquier modificación que haya sido realizada. Otras alternativas de software aquí

Si tienes preguntas, sugerencias o quieres felicitarnos, escríbenos

Comments

7 thoughts on “¿Qué es un mapa mental?, hacer un mapa mental en 5 pasos.

  1. Que buenos estos 5 pasos para realizar un mapa mental,me encantaron y están muy bien explicados..

Comments are closed.